Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Diciembre 2013
“La alternativa a la mediación es un pleito”

Dr. Javier Negri, con todo el peso de su vasta trayectoria, asegura y reitera que el punto de partida para que una mediación cumpla su cometido es la construcción de confianza entre las partes y el mediador.

El Dr. Javier Negri es socio fundador del Estudio Negri, Busso y Fariña. Se especializa en corporate governance (gobierno de las sociedades), fusiones y adquisiciones y Derecho Societario en general. Es autor o coautor de un gran número de artículos y libros sobre Derecho Societario y Bancario, ha disertado sobre Derecho Empresario y Derecho del Arte y es profesor de varias asignaturas de grado y posgrado en diversas universidades de prestigio. Su trayectoria le mereció numerosas menciones y distinciones de entidades nacionales e internacionales.

Recientemente tuvo a su cargo la traducción de las cartas intercambiadas entre Victoria Ocampo y el místico estadounidense Thomas Merton, y la redacción del prólogo y las notas que acompañan la edición (‘Fragmentos de un regalo’, Editorial Sur, 2011). También realizó la supervisión técnica de la traducción de la obra ‘Guía práctica para la mediación’, de Bennett G. Picker, de editorial Paidós. “Esta tarea de traducción me permitió establecer el alcance y la importancia que la mediación tenía en el contexto legal de otros países y en qué medida había servido para mejorar el acceso de los contribuyentes a la Justicia, al descongestionar los tribunales de causas que encontraban solución a través de la mediación”, afirma. Pero además, Negri participó de la fundación del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje. Y, si bien no cree que haya un antes y un después de este hito, asegura que “la existencia del Centro da al mediador un papel más institucional”. Esto es importante en el proceso de construcción de confianza entre las partes; si entienden y aceptan que el mediador está para ayudar y no para dirimir el conflicto dando la razón a una de las dos, la actitud de las partes se modifica y adoptan posiciones más creativas.


La confianza como clave del éxito

A la hora de resolver exitosamente la mediación, para el Dr. Negri la estrategia debe pasar ineludiblemente por esta etapa de construcción de confianza. Esto hace luego que las partes acerquen, con franqueza, propuestas e ideas acerca de cuánto están dispuestos a ceder (o a ‘acomodar’ sus pretensiones) para quitarse de encima el peso de un posible pleito.

“Es importante recalcar que la alternativa a la mediación es un pleito (o, en el mejor de los casos, un arbitraje) en el que las partes no van a poder ‘agregar’ ingredientes personales a la solución que establezca el juez o el árbitro”, agrega. La mediación da lugar a soluciones más ‘amistosas’ hacia las partes.

Hoy, la mayor dificultad que ve el letrado para el desarrollo exitoso de la mediación es la falta de mediadores capacitados; pero no sólo por medio de la adquisición de recursos técnicos, sino también de recursos ‘intangibles’, como la paciencia, la persuasión y la construcción de la confianza.

Pensando en que tal vez más abogados argentinos deban adoptar la mediación como método de resolución de conflictos, no se anima a decir que dedicarse a tiempo parcial a la mediación constituya el desarrollo de una vocación; “pero sí es cierto que ser capaz de llevar a buen puerto una mediación, en la que todos de alguna manera ganan, es siempre motivo de gran satisfacción personal”, concluye el Dr. Negri.