Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Octubre 2015
“Todos los conflictos internacionales en materia de derecho deportivo se dirimen en arbitraje”

Los especialistas Gabriel Lozano, coordinador de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad Austral, y Gustavo Abreu, árbitro internacional y director ejecutivo de la Maestría en Derecho de la Universidad Austral, nos cuentan qué está pasando en materia de arbitraje y derecho deportivo.

MedyAr: Vienen de dirigir y organizar el XI Congreso Internacional en Derecho del Fútbol, ¿pueden compartirnos qué pasó allí? ¿Qué temas le preocupan hoy al fútbol?

G.L.: Este fue nuestro onceavo año de Congreso y una vez más de lo que se trató fue de un espacio de actualización: ver que pasó durante el último año. Si bien puede parecer difícil creer que haya tantas novedades en tan poco tiempo, el fútbol es tan dinámico que siempre da que hablar.

Este año uno los temas más importantes que tratamos fue la prohibición de los derechos económicos. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) estableció una norma que prohíbe a terceros que no sean clubes tener participaciones económicas en la transferencia de jugadores. La otra gran novedad es que se dejó sin efecto un reglamento de agentes que existía y se dictó uno nuevo donde se opta por la figura del intermediario y la FIFA delega el control en las Federaciones Nacionales. Antes había un régimen de licencias y ahora hay un registro o inscripción que se realiza en cada asociación nacional como puede ser la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) en Argentina. Por otra parte, en el Congreso siempre tratamos casos de jurisprudencia novedosos. Uno de los casos destacados fue el de Arioza, un laudo arbitral dictado por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) en el que se concedió el daño moral al jugador frente a una ruptura contractual por parte del club. Se trataba de un jugador uruguayo que tenía cáncer y se desempeñaba en el Olimpia de Paraguay. El club dejó de pagarle y de cubrirle el tratamiento y Arioza se consideró despedido, pero además de cobrar las indemnizaciones correspondientes, se agregó este ítem de daño moral, lo que constituyó una novedad.

G.A.: En efecto, año a año nos sorprendemos de la cantidad de temas que surgen en materia de derecho deportivo. Novedades legislativas y también jurisprudenciales, como el del caso Arioza. Cada vez que el Tribunal Internacional de Arbitraje que es el TAS, cuya sede está en Suiza y que es una especie de corte suprema del deporte en el mundo, resuelve algo, de esto se estudia mucho, ya que es lo que marca tendencia.

Medyar: ¿Cómo funciona el TAS?

G.A.: Normalmente los reclamos que llegan al TAS, antes pasan por una primera instancia en la federación deportiva internacional donde se produjo la decisión. En el caso del fútbol es la FIFA. Supongamos que Boca le vende un jugador a un club turco y este último no le paga. Boca reclama esto en la FIFA, quien abre un expediente administrativo del caso y resuelve de una u otra manera. Ahora bien, si Boca y los turcos no están de acuerdo con esta decisión, pueden apelar ante el TAS. Aquí entonces entra el TAS a dar la decisión final y marcar jurisprudencia que sin duda sentará precedente para otros casos. Si bien la jurisprudencia del TAS no es permanente, es decir, no hay un Tribunal de Casación que dice “esto de ahora en más va a ser así”, sí marca tendencia.

G.L.: En el derecho deportivo es común que los casos se diriman en un tribunal internacional. Sin ir más lejos, pensemos que la cantidad de casos en los que hay un jugador de una nacionalidad distinta a la del Club en el que se desempeña; esto ya marca el elemento de internacionalidad. El caso de Arioza es representativo en este sentido ya que por ser un jugador de nacionalidad uruguaya en un club paraguayo el caso se trató en la FIFA y luego en el TAS.

Medyar: ¿Se podría decir que existe un vínculo intrínseco entre arbitraje y derecho deportivo?

G.A.: Todos los conflictos internacionales en materia de derecho deportivo se dirimen en arbitraje. Porque una vez que decide la Federación Internacional -sea esta de fútbol o de otro deporte- esa decisión final se puede apelar únicamente ante el TAS, ya que es el único Tribunal Arbitral en Deporte que hay en el mundo.

Medyar: ¿Cómo es su ejercicio profesional vinculado al derecho deportivo y el arbitraje?

G.A.: Yo me desempeño como árbitro internacional ante el TAS, estoy entre los 285 que existen en el mundo. Entonces, si un club argentino se ve envuelto en un problema y tiene que apelar ante el TAS, probablemente de los cinco árbitros argentinos, elija alguno de nosotros. No porque el árbitro sea una especie de representante del país, sino por una tema de afinidad cultural. Normalmente los sudamericanos nombran árbitros sudamericanos, los europeos a otros europeos y así. Entonces, una vez que los árbitros son designados por las partes, el TAS nos convoca y consulta si existe algún conflicto de interés y posteriormente eligen quien va a ser el presidente del panel. Se fija una fecha de audiencia, que normalmente se realiza en Suiza o en un lugar convenido por las partes, dando lugar al proceso arbitral.

Medyar: ¿Cómo fue que fuiste elegido para ser uno de los 5 árbitros argentinos representantes ante el TAS?

G.A.: Mi caso fue algo particular porque me nombró la FIFA. Otros que conozco, fueron nombrados por el Comité Olímpico Argentino, la AFA u otras organizaciones nacionales.

Medyar: Gabriel, ¿cómo es tu práctica profesional vinculada al derecho deportivo?

G.L.: En general asesoro agentes o intermediarios y llevo juicios de clubes. También asesoro en algo que es muy frecuente que son reclamos de mecanismo de solidaridad y de indemnización por formación. Los primeros son más habituales ya que la normativa establece que cada vez que hay una transferencia de un jugador se supone que hay que separar un 5%, que constituye el Mecanismo de Solidaridad, para distribuir entre los clubes formadores. Esto que pareciera ser algo tan simple, no se cumple, lo que lleva a un litigio.

Medyar: ¿Cuáles son los desafíos del arbitraje en relación al derecho deportivo?

G.L.: El terreno a desarrollar es que en el ámbito nacional nada se resuelve con arbitraje. En general, los conflictos laborales de jugadores y clubes van a la justicia laboral. Asimismo, los problemas entre clubes, terminan recurriendo a la justicia pero esto sucede en verdad porque no existe otro lugar al cual recurrir: no hay otra institución constituida para esto. Las ventajas del arbitraje -si se llegara a implementar a nivel local- son la especialidad, es decir, que tenés gente especializada en la materia, y también la rapidez. En sí, el derecho deportivo es una materia muy específica y no todos los jueces la conocen en profundidad.

G.A.: En efecto, los jueces ordinarios muchas veces se equivocan porque la especificidad del derecho del deporte es muy grande. Hay países que tienen tribunales arbitrales nacionales pero no la Argentina…

Medyar: ¿Qué se necesita para crear este Tribunal Nacional?

G.L.: Estos tribunales requieren aceptación por parte de las asociaciones nacionales. En nuestro caso, la AFA debería decir que hay un tribunal arbitral para resolver conflictos, por ejemplo, entre clubes, o entre clubes e intermediarios.

Medyar: ¿Por qué creen que la AFA no impulsa esto?

G.A.: Yo creo que en general en las asociaciones hay como una idea de querer manejar la situación y un tribunal arbitral independiente no es manejable. Tampoco lo es la justicia ordinaria, pero pienso que existe un gran desconocimiento respecto del arbitraje y las ventajas que puede presentar. Ahora bien, quizás esta situación se modifique, al menos en el fútbol, con el recambio de autoridades que se espera en la AFA el año que viene.

Medyar: El año pasado el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje, suscribió un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral mediante el cual se definió la creación de un Tribunal Arbitral del Deporte (TAD). ¿Podrían contarnos con qué fin se concibió el TAD?

G.A.: El objetivo fue brindar a todos los actores del deporte en la Argentina y a todas las personas, empresas y organizaciones vinculadas al mismo, una instancia para poder resolver conflictos relativos al deporte, con una mayor rapidez y especialidad, como ocurre en el ámbito internacional y hemos explicado. Creemos que podrá ser una herramienta de gran utilidad. El futuro dirá.