Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Septiembre 2016
“Todos los años renovamos esperanzas de que se apruebe el proyecto de ley arbitral”

La Dra. María Laura Capalbo, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Escribana Pública, miembro del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos del Uruguay nos presenta a Posadas, Posadas & Vecino y conversa, además, sobre la situación del arbitraje y la mediación en Uruguay.

Medyar: ¿Podría presentar al estudio, su trayectoria y áreas de trabajo?

M.L.C.: Somos el primer estudio jurídico full–service del Uruguay, porque desde el inicio entendimos que nuestros clientes necesitan soluciones integrales y únicas. Desde hace 90 años trabajamos con el objetivo de comprender la dinámica de un mercado siempre cambiante para ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades más diversas. Nuestros profesionales brindan asesoramiento legal, contable, tributario y notarial, en cuestiones comerciales complejas a través de una óptica multidisciplinaria.

Prestamos servicios legales, contables, notariales y tributarios a inversores multinacionales tanto en Uruguay como en la región. Continuamos siendo parte de todos los emprendimientos de mayor envergadura que ha visto el país, asesorando a compañías referentes en el mercado. Contamos con oficinas en Montevideo, Zonamerica y Punta del Este.

Siendo el único Estudio con oficinas en el continente Europeo, estamos presentes en Ginebra.

Invitamos a visitar nuestra página web por más info.

Medyar: ¿Podría describir o contarnos un poco cuál es la situación actual del arbitraje en Uruguay?

M.L.C.: En Uruguay el arbitraje se está desarrollado cada vez más. Tiempo atrás no era común pactar una clausula arbitral en contratos nacionales e internacionales, pero hoy por hoy es cada vez más frecuente, lo que constituye el puntapié inicial del arbitraje. No obstante, todavía existe cierto desconocimiento (al igual que en otras jurisdicciones) sobre cómo pactar una clausula arbitral válida, que permita el buen desarrollo del procedimiento arbitral y la ejecución del laudo.

Entendemos que Uruguay es una muy buena sede para arbitrajes internacionales, en tanto ratificó las principales convenciones internacionales que existen en esta materia y la justicia ordinaria reconoce y ejecuta los laudos arbitrales extranjeros en tanto se cumplan con los requisitos para ello exigidos. Lo que aún no tenemos es una ley de Arbitraje, que es lo que se está tratando de impulsar a nivel legislativo.

Medyar: ¿Considera que sancionando una ley de arbitraje, Uruguay terminaría de consolidarse como una sede de arbitraje internacional?

M.L.C.: Yo creo que sí y que Uruguay no es consciente de lo que podría ser en este sentido. Aprobar una ley de arbitraje siguiendo la ley modelo de UNCITRAL implica tener un vocabulario común para todas las jurisdicciones. Estamos trabajando en que se tome conciencia de la importancia que esto representa. Creo que Uruguay, cumpliendo estas condiciones, es decir, aprobada dicha ley, podría ser “el Singapur” de la región.

Medyar: ¿Hay algún proyecto concreto?

M.L.C.: Si bien se presentaron dos proyectos, los mismos acabaron por perder estado parlamentario. Se está intentado que los agentes políticos tome conciencia de la importancia de este tema. Todos los años renovamos esperanzas de que se apruebe el proyecto de ley de arbitraje.

Medyar: ¿Y qué ocurre con la mediación?

M.L.C.: Las partes no suelen recurrir a la mediación como medio alternativo de solución de controversias. Funciona para determinados temas, más vinculados a familia.

Medyar: ¿Y a nivel del derecho laboral?

M.L.C.: En materia laboral, las partes tratan de llegar a un acuerdo ante Ministerio de Trabajos y Seguridad Social, quien trata de conciliar sobre las controversias previas a un juicio.