Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Marzo 2017
Mediar en Granada

Dialogamos con el Dr. Tomas Prieto, abogado y mediador español, autor del Blog A Mediar Granada sobre el estado de la mediación en España.

Medyar: ¿Cómo nace A Mediar Granada?

T.P.: El blog nace de una necesidad de reciclarme, que me llevó a encontrarme con algo que me apasiona hacer. Entre 2007 y 2008 trabajaba en un despacho especializado en urbanismo en Granada, una de las ocho ciudades de Andalucía. Como sabes, en esa época llegó la crisis a España que terminó con la burbuja económica de la construcción. Al quedar sin empleo, empecé a pensar en qué hacer. Además de ejercer mi profesión como abogado, comencé a capacitarme en nuevas tecnologías, comunicación digital, creación de marca y comercio electrónico, en todo lo que tiene que ver con la comunicación y el marketing digital. Ya en 2012, terminando el máster de Mediación en la Universidad de Granada, comencé a combinar la mediación y las nuevas tecnologías.

En 2013, junto con mi hermana que es periodista, creamos el blog A Mediar Granada, con la idea de difundir esta herramienta. Sucede que si bien hay muchos mediadores, la sociedad no conoce qué es la Mediación y, como no se conoce, no se utiliza.

Gracias a nuestro esfuerzo, hoy es el blog más visitado de España, vinculado a la temática.

Medyar: ¿Cuál es el estado de la mediación en España?

T.P.: La situación varía de región en región. Existen Comunidades Autónomas que están muy avanzadas, como puede ser Cataluña, País Vasco o la Comunidad de Madrid, que son sitios que llevan trabajando la mediación -principalmente familiar- hace más de 15 años. El resto de las comunidades de España han llegado a la mediación hace poco. Por ejemplo, aquí en Andalucía, la ley de mediación familiar es de 2009.

Por otra parte, existen numerosos proyectos piloto de la mediación intrajudicial, mayormente en el ámbito penal, aunque existen algunas experiencias de mediación intrajudicial familiar, administrativa o mercantil. Son proyectos que nacieron hace más de una década para comprobar qué efectos tenía la mediación a nivel intrajudicial. Los mediadores abogamos para que se efectivicen estos proyectos que llevan años implementándose obteniendo resultados positivos, en tanto este tipo de mediaciones son gratuitas para el mediado y no se regulan honorarios para el mediador.

Medyar: La ley en Andalucía procura la voluntariedad de la mediación familiar y no se exige ninguna obligatoriedad. ¿Cómo acceden los ciudadanos a la solución mediada?

T.P.: En el caso de los proyectos piloto que funcionan de forma intrajudicial, es el juez quien deriva a mediación. Pero estamos hablando de muy pocos casos, porque hay muy pocos juzgados que están haciendo este tipo de proyectos. En el ámbito extrajudicial, existe muy poca demanda, en tanto la gente no conoce a la mediación y existe una suerte de desconfianza.

Medyar: ¿En qué cree se funda esta desconfianza?

T.P.: En el desconocimiento. Las personas entienden los efectos de una sentencia judicial, al mismo tiempo que desconocen que la fuerza ejecutiva de un acta de mediación es exactamente la misma. Este desconocimiento hace que la gente desconfíe. En España, las autoridades y las instituciones no apuestan por la mediación, por lo tanto no existe una campaña divulgativa por parte del Estado: todo lo que se hace es parte de la iniciativa privada de los mediadores o de las iniciativas de las asociaciones de mediación.

Medyar: Los desafíos de la mediación en España, ¿tienen que ver estrictamente con la difusión o existen también otros temas?

T.P.: En principio debería legislarse que la sesión informativa sea obligatoria, para promover una mayor divulgación de la herramienta. Por otro lado, es necesario hacer campañas institucionales a través de los medios de comunicación para difundir la implementación de la mediación y generar confianza.

Medyar: Al comienzo de esta charla hablábamos de nuevas tecnologías. ¿Crees que el futuro de la mediación está relacionado con la resolución electrónica de disputas?

T.P.: Creo que tarde o temprano este tipo de plataformas se van a imponer. Esta es una opinión muy personal, pero creo que lo que va a triunfar en España, en unos cinco años, va a ser la mediación online, las ODR (Online Dispute Resolution, por sus siglas en inglés).

La mediación como se está haciendo ahora en los juzgados de España en estos proyectos pilotos, o la mediación privada que se hace a nivel de empresas probablemente no termine de despegar, pero los métodos de resolución de disputas online vienen a cubrir una necesidad más puntual. Mi sensación es que se va imponer la tecnología sobre la mediación presencial.