Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  ENTREVISTA

 


Abril 2016
“En Argentina los métodos alternativos son la mejor vía para resguardar los intereses de las empresas”

En el marco de la reunión regional de la International Association of Defense Counsel (IADC) organizada localmente por el estudio Allende & Ferrante, nos reunimos con John T. Lay, actual presidente, Tripp Haston, expresidente y Emmanuèle Lutfalla, Vicepresidente del área internacional de la IADC, para conversar acerca de la evolución de los métodos alternativos en Latinoamérica.

Medyar:Podrían contarnos un poco acerca de la IADC…

J.L.: IADC es una organización global de abogados cuya membresía es sólo por invitación, lo que quiere decir que nuestros miembros invitan o recomiendan a otros abogados de prestigio con los que trabajan a unirse. Su membresía es evaluada y eventualmente aprobada por un comité. IADC se enfoca en litigios e intereses de índole corporativos. Tenemos una base amplia que se enfoca en la resolución de conflictos. Si bien en Estados Unidos lo que prima es el litigio, muchos de nuestros colegas en otras partes del mundo como Europa están lidiando con otras maneras de resolver sus controversias como ser el arbitraje o la mediación.

T.H.: La IADC tiene 95 años, fue fundada en 1920 por un grupo de abogados de empresas del área de Seguros. Unos años después, la membresía se abrió a abogados que trabajan en firmas privadas y hoy en día tenemos 2500 miembros distribuidos en 5 continentes, 44 países y seguimos creciendo. Si bien la mayoría de nuestros miembro sestán en Estados Unidos, hemos crecido mucho en los últimos 10 años y trabajamos mucho para expandirnos e introducir la organización a nuevas personas.

Medyar: ¿En qué consiste esta reunión regional?

E.L.: Con miembros que van a asistir de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, esta va a ser nuestra segunda reunión regional en Latinoamérica y vamos a estar abordando temas vinculados a litigio y métodos alternativos de resolución de conflictos. El año pasado estuvimos en San Pablo, y tuvimos 26 registrados. Hoy en Buenos Aires tenemos 40. En este sentido, nuestro objetivo es tener reuniones anuales en Sudamérica para poder incrementar la membresía de profesionales de esta región ya que sabemos que el futuro está en tener fuertes lazos regionales.

Medyar:¿Por qué eligieron Buenos Aires como sede para este segundo encuentro?

E.L.:Buenos Aires es el lugar obligado.

J.L.:Dicen que París es el Buenos Aires del Norte, no? (risas)

Medyar: ¿A qué se debe la elección de los métodos alternativos de resolución de conflictos como eje de esta reunión?

T.H.:Como mencionó John anteriormente, creo que al salir de Estados Unidos uno empieza a reconocer que el arbitraje internacional ha crecido mucho y lo que nuestros miembros tienen en común es que representamos intereses de empresas, compañías en disputa. Entonces, nos dimos cuenta que si vamos a ser una organización vinculada con el resto del mundo, tenemos que hacer foco en arbitraje internacional. Recientemente, hemos tenido reuniones en Asia y recorrido Hong Kong y Singapur, donde existen dos de los centros de mediación y arbitraje más importantes del mundo.

Medyar: ¿Cuál es su visión del arbitraje en Latinoamérica?

E.L.:La visión europea se centra en que la mediación y el arbitraje son vías para realizar negocios en Argentina. Está siempre relacionado. Si bien muchos europeos –aunque cada vez menos- piensan que el litigio es la mejor manera de resolver sus conflictos en Europa, aquí en Argentina los métodos alternativos son la mejor vía para resguardar los intereses de las empresas en términos de costos y tiempo.

J.L.: Creo que si miramos a nuestros miembros, como Lisando Allende, nos damos cuenta que tenemos excelentes practicantes y árbitros aquí en Latinoamérica, a quienes respetamos mucho.

Medyar: ¿Cuál es la visión norteamericana?

T.H.: En Estados Unidos, el arbitraje existe pero no en gran medida. Creo que en el arbitraje, operando con un Centro prestigioso como el de ustedes, podés contar con profesional con mucha experiencia para hacer valer el contrato. Muchas veces en Estados Unidos al primar el litigio, no se termina tratando tanto de la ley como del aspecto emocional de la ley. Es por esto que para nuestros clientes y los intereses de su negocio, el arbitraje puede resultar muy interesante.

J.L.: Explicar una disputa comercial compleja a un jurado de doce personas que entraron sin saber nada al respecto, puede ser muy difícil. Muchas veces tenés que simplificar a un punto en el que el conflicto se torna tan simple que no se termina hablando de lo que la disputa realmente trata. En cambio, en un arbitraje donde hay un árbitro que realmente entiende los aspectos comerciales que están involucrados, donde se convoca a expertos, no se trata ya de la presentación que hace el abogado sino de un análisis minucioso de los hechos. Es por esto que cada vez más casos se resuelven a través del arbitraje en Estados Unidos y creo que esto tiene que ver con el costo y la predictibilidad.

Medyar: ¿Creen que existe una tendencia a abandonar los métodos adversariales por formas más conciliatorias?

J.L.: Sí, creo que a diferencia de lo que ocurrió aquí en Argentina, en Estados Unidos la mediación contribuyó mucho a reducir la cantidad causas que se resolvían por vía judicial. Y es fantástico ya que las partes controlan el resultado, y no dependes de la decisión de doce personas.

Medyar: Otro de los ejes del encuentro regional tiene que ver con los recursos digitales. ¿Qué está pasando con la tecnología y el derecho?

H.T.:La tecnología ha trasformado a todas las industrias, a excepción de la industria legal, al menos en términos generales. Hay una muy interesante empresa ubicada en Silicon Valley, California llamada Modria. Es una compañía dedicada a la resolución de conflictos online (ODR, por sus siglas en inglés). Lo que hacemos nosotros como litigantes es muy caro y toma mucho tiempo y no es la forma más eficiente para resolver disputas de consumidores promedio. La idea es entonces, poder resolver el conflicto de manera online y rápida. Creo que la ODR va a crecer mucho en los próximos años, no quizás para la resolución de conflictos de grandes empresas pero sí para lo que tiene que ver con disputas de consumidores.

J.L.:Modria está resolviendo 60 millones de diputas al año. Son disputas pequeñas, de consumidores. Por ejemplo: encargaste una guitarra online y llego rota o rajada. Ahora bien, el desafío es transformar este efectivo sistema para aplicarlo a disputas complejas.