Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EVENTOS

 


Enero 2019
“La mediación penal busca un acuerdo, mientras que la justicia restaurativa busca reparar el daño”

El pasado 17 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se dio lugar al "Conversatorio sobre prácticas restaurativas", con la presentación de la Dra. Patricia Estela Barcones, abogada, mediadora y facilitadora en Practicas Restaurativas, quien compartió su experiencia en esta práctica.

“Gracias a mi título universitario de abogada pude trabajar en migración en interculturalidad y en todo lo que se relacionaba con la normalización de los migrantes al sistema jurídico italiano y eso me puso en contacto con personas que migraban a causa de las guerras. Todo esto provocó en mí, que conectara con esta parte más humana para darme cuenta que no éramos simples gestores administrativos”, contó la Dra. Patricia Estela.

De esta manera, continúo relatando cómo, tras de haber realizado un Master en Mediación en la Universidad de Málaga, empezó a desarrollarse en Mediación Penal durante los 5 años que estuvo como coordinadora del Servicio de Mediación Penal de la Ciudad de la Justicia de todo el territorio del sur de España.

“Nosotros hacemos mediación penal en España sin tener una ley. Tenemos ahora un estatuto de la víctima que uno de los avances que ha traído es la posibilidad de reconocer a los hijos de víctimas de violencia de género como víctimas a su vez y abre la posibilidad de servicios de justicia restaurativas para las víctimas. Pero no tenemos una ley en sí”, agregó.

Antes de finalizar el encuentro la Dra. Patricia, destaco la conexión de la mediación con la justicia restaurativa y las diferencias que hoy por hoy se pueden marcar entre estos dos métodos de resolución de conflictos.

“La justicia restaurativa en su momento nació como mediación penal pero ahora en realidad está bien diferenciado porque los objetivos son distintos, por su parte la mediación penal busca un acuerdo, mientras que la justicia restaurativa busca reparar el daño, satisfacer las necesidades de las víctimas, las necesidades de la comunidad y fundamentalmente del infractor y ofensor”, aseguró.