Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


Lisandro A. Allende


Desde su experiencia y/ o expertise profesional, ¿cuáles considera son las mayores ventajas de la mediación/ arbitraje en la resolución de conflictos comerciales?

Una de las ventajas es la flexibilidad que otorgan estos procesos en diversos aspectos. En primer lugar las partes eligen el método para dirimir sus conflictos y, a partir de allí quiénes serán los árbitros o mediadores que intervengan, la ley aplicable y todo lo relacionado con el sistema, respetando las necesidades particulares de cada caso.

Esta característica, sumada a la participación activa que tienen las partes en el proceso, lo torna un método muy elegible para la resolución de los conflictos a futuro.

Además, otras ventajas visibles y razones por las cuales la elección de estos métodos se incrementan cada vez más son la economía, la celeridad y la confidencialidad.

Los rasgos mencionados desembocan en una peculiaridad: la eficacia en la ejecución, demostrado por el alto porcentaje de cumplimiento de laudos.

¿En qué tipo de arbitrajes/ mediaciones posee mayor experiencia?

A lo largo de mi carrera he tenido diferentes roles dentro del arbitraje y la mediación, tales como árbitro, mediador o abogado de parte.
En mayor medida he intervenido en procesos de derecho comercial.



Actividad profesional

Ha liderado, desde lo jurídico, varias transacciones comerciales complejas de adquisición e inversiones de reconocidas empresas locales en una variedad de industrias. Particularmente, en los últimos años, en la industria del agribusiness, de la energía hidroeléctrica, de las telecomunicaciones, del software, del real estate y de la petroquímica.

Sus áreas de práctica profesional son el Derecho Societario, los Contratos, los Litigios y los Arbitrajes. Se ha desempeñado (y desempeña actualmente) como director y síndico de numerosas sociedades locales y fundaciones de bien público; asimismo, es y ha sido representante legal de sucursales de compañías extranjeras.

Fue Asociado y Socio del Estudio Brons & Salas (1987-2014), llegando a integrar el Consejo Directivo. Actualmente, es Socio fundador y managing partner de A&F | Allende • Ferrante | Abogados (2014 a la fecha).


Formación profesional

Obtuvo su título de abogado en 1987, en la Universidad de Buenos Aires. Sus estudios de posgrado tuvieron lugar en la Universidad de Texas, Academy of American and International Law, Southwestern Legal Foundation, Dallas (1992); en la Universidad de Harvard, Law School, Program of Instruction for Lawyers, Advanced Negotiation Workshop (1995); en la Universidad Austral, Facultad de Derecho, Mediador certificado (1998) y Curso de Posgrado en Derecho Empresarial Profundizado (2002); en la Universidad de Suffolk, Boston, EEUU, obtuvo su título de LL.M. in U.S. and Global Business Law (2009); y en la Universidad de Buenos Aires, el título de Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas (2011).


Membresías

Comisión de Seguimiento del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires creada por el Inspección General de Justicia (2015-2017). Consejo Asesor del programa LLM de Suffolk University School of Law, Boston, EE.UU. Comité Ejecutivo del Institute for International and Comparative Law (IICL), Dallas, EE.UU. Co-chair de la Latin American Regional Forum, International Bar Association (2012-2014), actualmente miembro del Advisory Board. Director (Secretario) del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2012). Comisión de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2014). Mesa Directiva de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2017). Inter Pacific Bar Association (2003-2009). Consejo Asesor de la Asociación Conciencia (ONG). Árbitro en el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (1999 a la fecha). Center for International Legal Studies, Salzburgo, Austria. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro. IADC, International Association of Defense Counsel (2012 al presente).


Actividad docente

Profesor Regular Adjunto de “Derecho Comercial” (1998 al presente), en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Profesor Titular de la cátedra Sociedades y Derecho de la Empresa de la carrera de Abogacía (agosto 2008 al presente), en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); miembro del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Empresario (2010) en la UCES. Profesor a cargo del curso “Aspectos Legales de la Compraventa Internacional” en el Programa de Agronegocios y Alimentos, mayo 2012-2014, en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía; Profesor en el Master de Derecho Empresario, 2010-2013, y Profesor en el Curso de Asesoramiento Jurídico de Empresas (AJE), 2011-2014 en la UCA, Facultad de Derecho. Miembro del Consejo Académico del Master de Derecho y Empresas (2005-2010) y Profesor Titular de la materia “Derecho Societario Profundizado y Empresa” del Programa Master en Derecho y Empresa (2004-2006) en la Universidad de Palermo. Profesor de “Aspectos Societarios y Tributarios” de la Especialización de la Regulación de Servicios Públicos (1998-2003), en la Universidad Austral. Profesor de Cursos de Práctica en Derecho Societario (1995-1998), EABA (FORES).


Publicaciones

Es autor de numerosas notas a fallos, artículos de doctrina, capítulos de libros de derecho y un libro propio sobre el Funcionamiento del Directorio (Editorial Astrea, 2011). Ha publicado en la Argentina y en el extranjero, donde también ha dado conferencias sobre temas vinculados al derecho comercial, y al societario en particular.


Idiomas extranjeros

Inglés y francés.


Fecha de actualización: 30/09/2022