Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  EDITORIAL

 


Mayo 2018
El Centro Empresarial: panorama y perspectivas

por Emilio Vogelius – Presidente del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje

Luego de años de formar parte de la Comisión Directiva, hace dos meses las circunstancias me llevaron a asumir la presidencia del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje por una decisión unánime de las autoridades, tras la triste noticia del fallecimiento del Dr. Héctor Legarre.

Continuando el trabajo que venimos realizando desde su fundación, desde el Centro seguiremos promoviendo la difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos, resaltando las ventajas implícitas en la mediación y el arbitraje y brindando la infraestructura necesaria para dar solución efectiva a las controversias que se susciten en el ámbito empresarial.

Es sabido que en los últimos años la mediación y el arbitraje han ganado gran protagonismo y ocupan un lugar cada vez más importante dentro de la práctica del derecho, siendo primordial el establecimiento en el ámbito local de un espacio adecuado para que se puedan llevar a cabo estos procesos. Los conflictos derivados de la dinámica empresaria requieren de una correcta evaluación y resolución que sólo especialistas en la materia pueden brindar.

El pasado 3 de abril se llevó a cabo una reunión promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para discutir sobre la aplicabilidad y reglamentación del sistema arbitral como modo de resolución de conflictos en contratos originados en el Régimen de Participación Público Privada incorporado en la ley 27.329.

La reunión transcurrió en un ambiente profesional en el que existía una opinión, nos animaríamos a decir que, unánime sobre las ventajas que el arbitraje aportaría a dicho régimen en particular ante la conveniencia de atraer inversiones extranjeras a la actividad del país. También se escucharon opiniones sobre la posibilidad de crear un organismo que supervise la aplicación del arbitraje en el ámbito de las contrataciones públicas. No faltó la voz que pregonó sobre la conveniencia de no dejar de lado la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Creo que el contexto actual se ha mostrado propicio para el crecimiento de los métodos alternativos. Prueba de esto, son los últimos avances legislativos en la materia y fallos de jurisprudencia que auguran un futuro favorable para el crecimiento de la mediación y el arbitraje en la Argentina.

Desde el Centro Empresarial, nuestro compromiso está puesto en aprovechar esta coyuntura, para continuar nuestra misión y promover la difusión de los métodos alternativos de resolución de controversias.