Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Junio 2022
Una mirada dentro del Curso de Mediación Privada y Técnicas de Negociación

Nos adentramos en la primera edición del Curso introductorio de Mediación Privada y Técnicas de Negociación, para dar a conocer su particular dinámica y características.

Bajo la dirección académica del Dr. Roque J. Caivano (Argentina) y ejecutiva de la Dra. Verónica Duarte (Uruguay), el 23 de mayo se dio inicio a esta nueva formación.

La iniciativa surgió en el seno de la Comisión de Jóvenes del Centro Empresarial, donde se consideraba que era útil brindar una capacitación sobre negociación y mediación, con miras a lograr dos objetivos: por un lado, intentar aportar mayores elementos técnicos para la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria en las situaciones de conflicto en que los abogados estén involucrados; y, por el otro, fomentar la cultura de la mediación, como una manera de procurar evitar litigios judiciales evitables.

“Dentro de las características principales del curso destacó dos: su internacionalidad y su enfoque práctico. Los docentes son profesionales que provienen de distintos países, lo que enriquece el curso porque cada uno ofrece su propio punto de vista y aporta su estilo, en una interesante muestra de la diversidad de formas de encarar la solución de un conflicto a través de la negociación o la mediación. Además, los convocados no son únicamente docentes, sino también practicantes de la mediación, por lo que pueden transmitir sus vivencias personales.”, expresó Caivano.

En consonancia, Duarte explicó que el curso fue pensado para abogados y todo tipo de operadores jurídicos en múltiples circunstancias. “La idea es acercar conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio profesional”, comentó.

En su primera edición, abierta y gratuita, para los miembros del Centro Empresarial, la formación ya demuestra ser de gran interés y cuenta con la participación de abogados de Argentina, Uruguay y otros países de Latinoamérica.

Para Caivano, uno de los aspectos más gratificantes del comienzo del curso fue la inmediata conexión de los cursantes con los docentes, y la disposición de éstos para prestarse al intercambio de opiniones y experiencias: “ya en las primeras clases, que naturalmente fueron introductorias, los cursantes comenzaron a ejemplificar los conceptos que se estaban trabajando con situaciones prácticas que habían vivido en su propia actividad profesional”.

Caivano y Duarte confían en que quienes realicen el curso podrán tomar conciencia de la importancia de explorar, cuando sea posible y se considere que es adecuado, un método de autocomposición del conflicto que evite el recurso a una autoridad decisoria; además de llevarse herramientas útiles para asistir eficazmente a un cliente en una negociación directa o en una mediación.

Para acceder al programa haga click aquí.