Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Octubre 2017
La Corte Permanente de Arbitraje: orígenes y acontecimientos recientes

El pasado 20 de septiembre se desarrolló en el Centro Empresarial un desayuno de trabajo a cargo de Julián Bordaçahar, consejero legal de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya. Representantes de los estudios jurídicos más importantes de la Ciudad, se reunieron en el Centro Empresarial para conocer la historia de la institución y los detalles de algunos de los casos más resonantes del siglo XX y la actualidad.

Bordaçahar comenzó relatando la historia de la CPA, cuyos orígenes se remontan al año 1899 con la firma de la Convención para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales en la que se reconoce al arbitraje como “el método más eficaz y al mismo tiempo el más justo para resolver controversias que no se hayan resuelto por la vía diplomática”.

El expositor relató el caso “Fondo Piadoso de las Californias”, un arbitraje entre EE.UU. y México llevado a cabo en 1902, que fue el primer asunto tratado por la CPA. Si bien su resolución benefició al país del norte, el orador remarcó que “la sentencia fue dictada por los árbitros, no por la CPA”, aludiendo a la frecuente confusión de que es la institución quien dicta los laudos. El representante de La Haya, habló luego sobre la evolución del arbitraje mixto y el primer caso registrado en 1935, Radio Corporation of America c. China.

Hoy en día, la CPA tiene 131 casos de los cuales 18% involucran partes latinoamericanas. Actualmente, administra los casos entre Estados de Ukrania c. Rusia, la conciliación Timor-Leste c. Australia y los arbitrajes Duzgit Integrity (Malta c. São Tomé y Príncipe) y "Enrica Lexie" (Italia c. India). Entre los arbitrajes mixtos vigentes, se destacan Chevron & Texaco c. Ecuador, South American Silver Ltd (Bermudas) c. Bolivia, NSJC Naftogaz of Ukraine et al v. The Russian Federation (Crimea Cases), CC/Devas (Mauritius) Ltd. et al. c. India y Windstream Energy LLC (U.S.A.) c. Canadá.

“La Corte Permanente de Arbitraje ofrece un marco administrativo permanente para los Tribunales Arbitrales Ad Hoc”, expresó Bordaçahar. Al explicar las funciones de la institución, señaló que la CPA se dedica a administrar los procesos de resolución de controversias internacionales, designar autoridades nominadoras de árbitros o directamente árbitros, resolver recusaciones de árbitros, además de ofrecer otros servicios de asesoramiento y capacitación.

Los presentes se mostraron muy interesados cuando el expositor repasó algunos de los casos más recientes como Phillip Morris c. Austraria y Yukos c. Rusia, un reclamo que involucró 114 billones de dólares.

Promediando el encuentro, Bordaçahar explicó cómo funciona el proceso de selección de árbitros. “La CPA procura involucrar a las partes lo más posible ", destacó el consejero legal. Asimismo, comentó que la Corte cuenta con un fondo de asistencia financiera y programa de pasantías. “Queremos que haya un argentino todos los años", concluyó.