Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Noviembre 2016
Arbitraje deportivo y control del dopaje

Por Gustavo Abreu - Director de la Cátedra Derecho del Deporte Universidad Austral

Históricamente las entidades deportivas han pretendido resolver los conflictos que surgían en su seno con la aplicación de las normas privadas internas deportivas.

Con el tiempo el conocido “complejo de isla” tuvo que ceder ante la regulación del deporte por los Estados y también por la intervención de los tribunales ordinarios que no dudaron en afirmar su competencia para conocer las demandas que les llegaban.

Paralelamente se ha producido una progresiva profesionalización de algunos deportes y deportistas, la aparición de nuevas profesiones como la de los agentes (intermediarios de deportistas) y la especialización de los juristas, apareciendo con fuerza el llamado Derecho del Deporte.

Todas estas circunstancias han propiciado que los litigios que surgen en el ámbito del deporte sean cada día más numerosos y reclaman que los conflictos no queden sujetos a la dilación en el tiempo, a la inexperiencia de jueces y tribunales o a la impericia de sus dirigentes.

La incertidumbre jurídica, la creciente intervención de los tribunales ordinarios y la falta de inmediatez en la toma de decisiones, ha conducido a la búsqueda de soluciones de pacífica aceptación por los actores deportivos, apareciendo el arbitraje como una vía potencialmente interesante.

Ante esta situación, la buena noticia es que en materia de control del dopaje, el arbitraje ya es una realidad en Argentina a partir del dictado de las leyes 26.912 y 27.109 que, siguiendo las directivas de la Agencia Mundial Antidopaje, han puesto en funcionamiento el Tribunal Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje.