Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Febrero 2017
Resolución electrónica de disputas ¿Un nuevo acceso a la Justicia?

Por José Francisco Arce y María Cristina Di Pietro

Con récords de ventas, año tras año, el comercio electrónico se posiciona como una de las actividades con mayor crecimiento en el último tiempo. José Francisco Arce y María Cristina Di Pietro analizan cómo, aplicados a través de internet, la negociación, la mediación o el arbitraje, ofrecen una solución mediada rápida y eficaz.

Además de generar seguridad y confianza, la Resolución Electrónica de Disputas (RED) “se ha convertido en una herramienta fundamental, no sólo para combatir la brecha digital, sino también acompañar y dar certeza a las transacciones comerciales electrónicas y no electrónicas”, sostienen los Dres. Arce y Di Pietro.

El “Caso Messi” resulta particularmente paradigmático porque permite ver en los hechos, que una justicia internacional independiente en manos del TAS, es posible.

No obstante, es menester que las RED sean aplicados de forma masiva y democrática y, en palabras de los autores “no se conviertan en un negocio privado de pocas empresas”.

El desafío radicaría en generar políticas públicas que regulen el comercio electrónico y las relaciones entre empresas y consumidores, combinado con acciones que tiendan a achicar la brecha digital existente en las sociedades latinoamericanas y contribuyan a construir un acceso a la justicia más equitativo.

Acceda al artículo completo haciendo click aquí.