Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  Mediación y Arbitraje

 


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje desarrollará una constante labor de divulgación de conocimientos a través de sus publicaciones, buscando compartir la experiencia adquirida, contribuir a la formación de los profesionales y consolidar la confianza en estos procedimientos.



Diciembre de 2016
Breves nociones introductorias sobre el nuevo régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en la Argentina

Gustavo Abreu realiza un repaso histórico del control del dopaje y describe exhaustivamente la legislación actual y el rol del arbitraje como método de resolución de las disputas deportivas.



 

Diciembre de 2016
El Mediador Judicial. Mitos y realidades. (III)

Las especialistas M. Cristina Di Pietro y Luisa A. Zinny, abogadas y mediadoras, analizan si los abogados saben negociar.



 

Noviembre de 2016
Arbitraje deportivo y control del dopaje

Gustavo Abreu repasa brevemente la historia y evolución de los mecanismos de resolución de disputas en el ámbito del deporte.



 

Noviembre de 2016
“Entre las grandes empresas hay una preferencia por el arbitraje”

Visitamos el estudio Mitrani Ojam & Ruiz Moreno Abogados para charlar con Cristian Mitrani y Soledad Vallejos Meana acerca de la actualidad del arbitraje internacional y el desafío que enfrenta la Argentina para atraer la inversión extranjera.



 

Noviembre de 2016
El Mediador Judicial. Mitos y realidades. (II)

Siguiendo la línea de su artículo publicado en nuestro news de octubre, las especialistas M. Cristina Di Pietro y Luisa A. Zinny, abogadas y mediadoras, analizan los contenidos de la formación y capacitación en Mediación.



 

Octubre de 2018
El Mediador Judicial. Mitos y realidades.

Las especialistas M. Cristina Di Pietro y Luisa A. Zinny, abogadas y mediadoras, analizan el mito y responden qué significa despojarse de la toga en un interesante artículo.



 

Septiembre de 2016
“Todos los años renovamos esperanzas de que se apruebe el proyecto de ley arbitral”

La Dra. María Laura Capalbo, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Escribana Pública, miembro del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos del Uruguay nos presenta a Posadas, Posadas & Vecino y conversa, además, sobre la situación del arbitraje y la mediación en Uruguay.



 

Agosto de 2016
“La Mediación es una justicia con alto grado de satisfacción y participación del ciudadano”

Conversamos con la Dra. Rosana Hernández Díaz, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Defensora Pública del interior en Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay para hablar acerca la mediación en Uruguay. La experta, que ha desempeñado el cargo de mediadora entre los años 1997 y 2008 en Montevideo para el mismo poder estatal nos cuenta cómo funciona la mediación en su país.



 

Julio de 2016
“En la mediación transformativa queremos que las partes tomen las mejores decisiones por sí mismas”

De cara a su visita a la Argentina, entrevistamos a Joseph Folguer, uno de los referentes en materia de Mediación Transformativa.



 

Julio de 2016
El poder transformador de la mediación y la conciliación desarrollada en sede judicial

Gustavo Fariña explica cómo las audiencias de conciliación pueden ser el espacio adecuado para que la gente pueda sentir que recupera «voz» y sentir que hay alguien en representación del Estado a quien le interesa su situación.



 

Junio de 2016
“Una mediación exitosa es aquella donde las partes pudieron aprovechar la instancia”

Dialogamos con el Dr. Gustavo Fariña, quien trabaja desde 1994 como mediador en Fundación Libra. Nos comentó acerca de su experiencia como mediador y sus impresiones sobre la actualidad de la Mediación en Argentina.



 

Mayo de 2016
“El Estado tiene que ser el primero en buscar certidumbre”

El Dr. Guillermo Michelson Irusta, conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, habla sobre las modificaciones que introdujo el Nuevo Código Civil y sus consecuencias para el Arbitraje.



 

Abril de 2016
"En Argentina los métodos alternativos son la mejor vía para resguardar los intereses de las empresas"

En el marco de la reunión regional de la International Associatios od Defense Counsel (IADC) organizada localmente por Allende & Ferrante, nos reuniomos con John T.Lay, actual presidente, Tripp Haston, expresidente y Emmanuele Lutfalla, Vicepresidente del área internacional de la IADC, para conversar acerca de la evolución de los métodos alternativos en Latinoamérica.



 

Abril de 2016
"El buen abogado es eficiente, rápido y creativo"

El Dr. Guillermo Michelson Irusta, socio del estudio homónimo y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, habla sobre las características del árbitro ideal, las estrategias exitosas para laudar, la proyección del arbitraje en la Argentina y la posiblidad de publicar los laudos.



 

Marzo de 2016
“En España muchos confunden mediación con negociación”

Carlos Arroyo García, abogado y mediador de España, nos cuenta cuál es el panorama de la mediación en este país y las perspectivas a futuro.



 

Marzo de 2016
Orden público en el contrato de arbitraje del Código Civil y Comercial

Pablo Pirovano de P&BA Abogados analiza la noción de orden público en relación a los cambios introducidos en materia de arbitraje por la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.



 

Febrero de 2016
“Los inversores que trabajan en Argentina esperan por default que incluyamos cláusulas de arbitraje”

Federico Godoy, Natacha Gedwillo y Juan Sonoda de Beretta Godoy, estudio jurídico invitado a asociarse a nuestro Centro, nos cuentan cómo funciona el departamento de Arbitraje del Estudio, su experiencia académica y cómo ven el panorama actual del arbitraje en Argentina.



 

Enero de 2016
“La experiencia me enseñó que nunca hay que darse por vencido, hay que perseverar”

Miguel B. O’ Farrell, que ejerce la profesión como consultor en Marval, O’Farrell & Mairal, nos cuenta cómo fue el proceso que derivó en la sanción de la Ley No. 27.222 promulgada por el Decreto 210/2015 mediante la cual se implementan las tan deseadas modificaciones de las leyes 22.362 y 26.589 para que el efecto suspensivo del procedimiento de mediación no se aplique al plazo de un año del art. 16 de la ley de 22.362.



 

Enero de 2016
Mediación Familiar: una alternativa a la vía judicial

El Dr. Héctor Legarre, Presidente del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje explora los principios de la mediación familiar.



 

Diciembre de 2015
“La confianza se va construyendo con el tiempo”

Juan Dumas, mediador, especialista en temas sociales y ambientales nos cuenta cómo es su trabajo y los desafíos que enfrenta en su práctica diaria.



 

Noviembre de 2015
“Desde Colombia aspiramos a volvernos un centro de arbitraje internacional”

Germán Darío Florez Acero y Fredy A. Herrera O. profesores de la Universidad Nacional de Colombia, nos cuentan cuál es el estado actual y los desafíos de los métodos alternativos de resolución de conflictos en Colombia.



 

Noviembre de 2015
Propiciando mediación: una propuesta

El Dr. Francisco González de Cossío, socio del Estudio González de Cossio Abogados de México desarrolla una interesante propuesta para ampliar la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en América Latina.



 

Octubre de 2015
“Todos los conflictos internacionales en materia de derecho deportivo se dirimen en arbitraje”

Los especialistas Gustavo Abreu y Gabriel Lozano cuentan qué ocurrió durante el último Congreso Internacional de Derecho del Fútbol y qué está pasando con el Arbitraje en el Derecho Deportivo.



 

Octubre de 2015
Arbitraje y el nuevo Código Civil y Comercial argentino

El Dr. Fernando Aguilar analiza el capítulo que regula el contrato de arbitraje en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.



 

Septiembre de 2015
"En Uruguay, el arbitraje ha tenido un mayor desarrollo que la mediación”

Entrevistamos al Dr. Ricardo Olivera García socio de la firma uruguaya Olivera Abogados, quien nos cuenta qué está pasando en materia de mediación y arbitraje en el país vecino.



 

Agosto de 2015
“Debemos dejar de imponer al arbitraje comercial internacional, prejuicios de la agenda actual en arbitraje de inversión”

Santiago L. Capparelli socio Baker & McKenzie cuenta cómo se inició en materia de arbitraje, la relación del estudio con el SIAC, y los desafíos del arbitraje a nivel local.



 

Julio de 2015
“El arbitraje contribuye al crecimiento de los países”

Conversamos con Kevin Nash, Deputy Registrar del Singapore International Arbitration Centre, en el marco de su visita a Buenos Aires.



 

Junio de 2015
“Necesitamos un cambio cultural que implique aceptar la idea de la justicia privada que representa el arbitraje”

Roque Caivano, Árbitro independiente, Profesor y Presidente del Comité Organizador de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, comparte su visión del arbitraje en Argentina y Latinoamérica de cara a su participación en la séptima edición de la CLA.



 

Junio de 2015
El contrato del arbitraje en el Código Civil y Comercial de la Nación

El Dr. José Martínez de Hoz explora las innovaciones en el contrato de arbitraje que dispone la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.



 

Mayo de 2015
“La cuestión no es evitar el conflicto, sino recibirlo”

Compartimos el video y repasamos los principales ejes de la charla que la Dra. Graciela Tapia, mediadora de la Organización de Naciones Unidas en el Departamento de Asuntos Políticos, brindó en el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje.



 

Mayo de 2015
“En el Perú hoy en día se arbitra casi todo”

Hablamos con el Dr. Carlos Soto, Presidente del Instituto Peruano de Arbitraje, sobre la evolución y situación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en ese país.



 

Mayo de 2015
La conciliación en conflictos de consumo, una interesante novedad

El Dr. Maximiliano Péjkovich, abogado mediador, repasa la recientemente aprobada ley de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que establece la conciliación gratuita para el consumidor, entre otros aspectos.



 

Abril de 2015
“El principal obstáculo del arbitraje en Paraguay es la cuestión educativa”

El Dr. Georg Daniel Birbaumer Vera, miembro de Altra Servicios Jurídicos, en Paraguay cuenta cómo funcionan la mediación y el arbitraje en ese país y cuáles son los principales obstáculos y desafíos.



 

Febrero de 2015
“Como abogado uno siempre siente la necesidad de hacer las cosas bien”

Visitamos el estudio Pérez Alati, Grondona, Benites Arnsten & Martínez de Hoz (h) (PAGBAM), para conversar con el Dr. José Martínez de Hoz (h), experto en arbitraje comercial.



 

Enero de 2015
El arbitraje en el nuevo Código Civil

Compartimos el video del desayuno de trabajo que brindó el Dr. Julio César Rivera sobre las soluciones propuestas por el Código Civil y Comercial en relación al arbitraje.



 

Enero de 2015
“Debemos custodiar el sutil equilibrio entre la voluntad de las partes y el respeto de los principios básicos o de las garantías fundamentales”

Entrevistamos a la Dra. María Laura Velazco, socia de Cappellini Asociados, sobre su visión personal respecto de la impugnación judicial de laudos arbitrales en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.



 

Enero de 2015
“Queríamos aprender mediación y llevarla a la práctica”

El Dr. Gottheil, uno de los fundadores del Centro Empresarial, recuerda los inicios de la institución y la evolución de los métodos alternativos de resolución de conflictos en Argentina.