Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Contacto


Si desea realizar una consulta escríbanos a: consultas@medyar.org.ar o complete el
formulario de contacto



 


María Inés Corrá





Abogada graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata en 1993 y magíster en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con título obtenido en 1995.

Socia y co-directora de las áreas de Arbitraje Internacional, Derecho Administrativo y Regulación Económica del Estudio Bomchil.

Tiene más de 20 (veinte) años de práctica activa en el área de arbitraje internacional y resolución de disputas complejas, actuando como counsel, lead counsel o árbitro internacional, en arbitrajes entre partes privadas y con partes estatales, de importancia institucional o económica, actuando bajo las principales reglas de arbitraje internacional, incluidos los reglamentos ICSID, ICC, ICDR, UNCITRAL

También ha actuado bajo reglas de arbitraje de centros regionales como CAM Santiago, CAM Quito, CIAM (Ecuador), Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) y diversas sedes y leyes (incluidas de Argentina, Perú, Brasil, Nueva York, Ecuador, Chile, México y Uruguay) y como mediadora en mediaciones privadas.

Los asuntos en los que ha intervenido incluyen:
i) contratos internacionales
ii) contratos de abastecimiento de energía (electricidad convencional y renovable) y de gas natural
iii) contratos de construcción e infraestructura
iv) reclamo de pago de regalías hidroeléctricas
v) contratos de tecnología y telecomunicaciones
vi) contrato de compraventa de acciones (de compañías comerciales y reguladas)
vii)contrato de provisión de equipos y de servicios para la industria minera
viii) contratos de auditoría
ix) contratos de integración de sistemas informáticos
x) contratos de distribución
xi) licencias de servicios públicos y autorizaciones de actividades reguladas
xii)cuestiones ambientales.
xiii) proyecto de producción de fertilizantes en base a urea.
xiv) regulación de gasoducto de uso exclusivo
xv)proyectos mineros
xvi) fideicomisos mineros
xvii) fideicomisos de garantía, administración y financiamiento para el desarrollo de infraestructura energética
xviii)ejecución de garantías
xix) régimen de seguros
xx)revocación de autorización para funcionamiento de entidades financieras
xxi) asesoramiento a cámara de entidades de especialidades medicinales (laboratorios); entre otros
xxii) cláusulas de estabilidad, esquemas de project finance y acuerdos tarifarios
xxiii) modificaciones de contratos privados y públicos por medidas estatales
xxiv) restricción de exportaciones de bienes esenciales
xxv) disputas relacionadas con data protection (productos farmacéuticos)
xxvi) revocación o limitación de permisos de pesca
xxvii) conflictos societarios

Ha actuado en asuntos relacionados con la construcción de plantas termoeléctricas; la construcción de túneles y otras infraestructuras mediante contratos EPC (con o sin modelos FIDIC); contrato de obra pública y/o public private partnership (PPP); concesión de obra pública (autopistas y carreteras); construcción de cárceles; construcción de infraestructuras portuarias; contratos on shore y off shore; construcción de obras de minería; construcción y/o ampliación de plantas potabilizadoras, contratos de construcción, operación y mantenimientos de líneas eléctrica en extra alta tensión, contrato de construcción de tanques de combustibles (por compañía mexicana líder), entre otros.

Como líder del área de Energía Eléctrica, ha participado en hitos de la industria en su país como las privatizaciones del sector de energía eléctrica, la ampliación de la línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión Comahue-Buenos Aires y conflictos por el pago de regalías hidroeléctricas y su impacto en la gestión de fondos regulatorios, entre otras cuestiones.

Asimismo, asesora regularmente a agentes de la industria en relación con la celebración y ejecución de contratos de abastecimiento con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la celebración y ejecución de contratos a término de energía de fuente convencional o renovable, así como en conflictos con constructores, proveedores o encargados de la operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, de biogas y nucleares.

También ha asesorado en la liquidación de fideicomisos regulatorios constituidos para la construcción de centrales termoeléctricas con acreencias de generadores convertidas en participaciones accionarias y en el estudio de prefactibilidad de la cuarta central atómica del país. Participa frecuentemente en conferencias y jornadas relacionadas con sus principales áreas de práctica y ha publicado numerosos artículos en materias de su especialidad.

Es distinguida como Thought Leader y líder de práctica en Arbitraje, Resolución de Disputas, Energía, Derecho Público, Derecho Ambiental y Litigio Comercial, por Who’s Who Legal, Legal 500, Chambers y otras publicaciones especializadas, así por su contribución en iniciativas de diversidad e inclusión.

EDUCACIÓN

Universidad Nacional de La Plata, 1993
Abogada

Universidad Austral, 1995
Magister en Derecho Administrativo

ACTUACIÓN EN ENTIDADES PROFESIONALES. MEMBRESIAS

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALArb) (2024-2028). Miembro oficial del Comité de Arbitraje de la IBA – Co-chair del Grupo Latinoamericano (2024- 2025).

Presidente de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina (2021-) y miembro de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC (Paris) (2022-).

Miembro de la Comisión de Designaciones del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) (2023-2024).

Fundadora y directora de Women Way in Arbitration Latam (WWA).

Miembro fundador de la Comisión de Derecho de la Energía del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Miembro del Instituto de Regulación del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal.
ACTUACIÓN ACADÉMICA

Profesora titular de la materia “Mediación y Arbitraje” de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

Profesora titular de la materia “Regulación Económica Sectorial” del Máster en Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora regular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora invitada en el Posgrado de Derecho Administrativo, Universidad Austral y Consejo de la Magistratura de Salta, Argentina (Materia: Generación eléctrica).

Profesora del “XLVII Curso de Derecho Internacional” organizado por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA y el Comité Jurídico Interamericano (Río de Janeiro, 2022) Miembro del Consejo Académico y profesora de la Diplomatura en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad CAECE y la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

Miembro del Observatorio del Derecho de las Inversiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora invitada en el Diplomado de Arbitraje Comercial Internacional, organizado por Tirant, ALARB, Cámara de Comercio de Medellín y Zuleta Abogados, Colombia, 2021-2023.

Profesora del Curso DELOS Dispute Resolution, Programa Remoto de Defensa Oral, LATAM (2021-2023).

Miembro del Comité Editor de la Revista de Arbitraje “Iurgium” del Club Español e Iberoamericano de Arbitraje (CEIA).
SELECCIÓN DE ASUNTOS RELEVANTES RELACIONADOS CON ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

- Arbitraje internacional CIAM entre una empresa concesionaria de telecomunicaciones y un organismo estatal en relación con supuestos incumplimientos contractuales de la garantía del contrato. Ley aplicable: ley ecuatoriana. Sede: Quito. Reglamento CIAM. Idioma: español.

- Arbitraje internacional CIAM entre un concesionario de telecomunicaciones y un organismo estatal en relación con supuestos incumplimientos en la determinación de las obligaciones económicas del concesionario. Ley aplicable: ley ecuatoriana. Sede: Quito. Idioma: español. Reglamento del CIAM.

- Arbitraje internacional CeCAP (proceso consolidado) entre una sociedad panameña y una sociedad mexicana relativo a la terminación anticipada por supuesto incumplimiento de dos contratos de compraventa con financiación de dos naves mercantes. Ley aplicable: panameña. Sede: Panamá. Reglas CeCAP.

- Arbitraje CCI relativo a una disputa societaria entre varios accionistas de una empresa energética por la supuesta vulneración de derechos recogidos en el acuerdo de accionistas y en los respectivos estatutos. Ley aplicable: mexicana. Sede: Ciudad de México. Reglamento de la CCI. Idioma: inglés (cambiado a español por acuerdo de las partes).

- Arbitraje internacional CCL entre una filial de una empresa constructora española y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, relativo al cumplimiento de un contrato de concesión para el mantenimiento y explotación de una carretera principal y la aceptación de las obras en su etapa inicial. Ley aplicable: peruana. Sede: Lima. Reglamento CCL. Idioma: español.

- Arbitraje ad hoc entre la principal empresa energética argentina controlada por el Estado y un productor de combustible en relación con incumplimientos contractuales de un contrato de recepción, almacenamiento y despacho de petróleo crudo. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje CIADI entre una empresa estadounidense propietaria de una empresa de servicios de agua y saneamiento y la República Argentina en virtud del TBI EE.UU./Argentina, en relación con la adjudicación y posterior revocación del respectivo contrato de concesión de servicios de agua y alcantarillado. Idiomas: inglés y español.

- Arbitraje CIADI entre una empresa alemana líder mundial y la República Argentina, en virtud del TBI Alemania/Argentina, en relación con medidas que afectaron la inversión en un contrato para el desarrollo de un sistema de identificación personal y emisión de censos electorales. Idioma: inglés y español.

- Arbitraje CIADI entre una empresa española líder mundial en telecomunicaciones y la República Argentina, en virtud del TBI España/Argentina, en relación con medidas regulatorias de emergencia que afectaron a la inversión en el contexto de la crisis argentina de 2000. Idioma: español.

- Arbitraje CIADI entre una empresa energética mundial y la República Argentina, en virtud del TBI Bélgica-Luxemburgo/Argentina, en relación con las medidas regulatorias de emergencia que afectaron a la inversión en contratos de transporte y distribución de electricidad a principios de 2000. Idioma: español.

- Arbitraje del CIADI entre una empresa estadounidense de gas natural y la República Argentina, en virtud del TBI EE.UU./Argentina, en relación con las medidas reguladoras que afectaron inversiones por modificar o desconocer disposiciones fiscales de diversos contratos de concesión en el sector energético. Idioma: inglés y español.

- Arbitraje CIADI entre una importante empresa estadounidense de gas natural y la República Argentina, en virtud del TBI EE.UU./Argentina, en relación con medidas regulatorias de emergencia que afectaron a inversiones extranjeras en contratos de transporte de gas natural, el contexto de la crisis argentina de 2000. Idiomas: inglés y español.

- Arbitraje CCI entre una empresa alemana y su filial argentina y una empresa argentina en relación con la resolución anticipada por razones de emergencia de un contrato principal entre la primera y el Estado argentino para el diseño e implementación de un sistema digital para la emisión y distribución de documentos de identidad y registros de votantes. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje CCI entre un consorcio de productores y la principal empresa chilena de distribución de gas natural, por daños y perjuicios derivados de las restricciones a la exportación de gas natural impuestas por el gobierno argentino a partir de 2004. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje ad hoc entre una filial de una importante empresa de supermercados holandesa y una de las principales empresas minoristas chilenas en relación con el impacto de la conversión obligatoria de créditos en dólares estadounidenses a créditos en pesos argentinos (pesificación) del saldo de precios de un Share Purchase Agreement. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje CCI entre un generador de energías renovables y un proveedor líder mundial de turbinas eólicas en relación con el impacto de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno argentino en un contrato de suministro de turbinas eólicas. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje del ICDR entre un distribuidor de gas chileno y un bufete de abogados en relación con un acuerdo de honorarios resultante de la renegociación de contratos de suministro de gas natural. Ley aplicable: argentina. Sede: Concepción (Chile). Idioma: español.

- Arbitrajes CCI entre dos empresas chilenas generadoras de energía eléctrica y el principal productor argentino de gas natural como consecuencia de las medidas restrictivas a la exportación de gas implementadas por el gobierno argentino a partir de 2004. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje ad hoc conforme a las normas de la CNUDMI entre la filial de una importante empresa alemana y una empresa de auditoría en relación con la resolución anticipada de los servicios de auditoría prestados en virtud de un contrato principal entre la primera y el Estado argentino. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español. - Arbitraje CCI entre un Fideicomiso constituido para la financiación y construcción de una central termoeléctrica y una empresa constructora para el restablecimiento de la ecuación económico-financiera de un contrato EPC para la construcción de una central termoeléctrica de 800 MW. Ley aplicable: argentina. Idioma: español. Sede: Buenos Aires (asesoramiento).

- Arbitraje CCI entre la empresa distribuidora de gas natural de la ciudad de Montevideo y el gobierno uruguayo, en relación con la rescisión o renegociación de un contrato de concesión del servicio de distribución de gas natural como consecuencia del impacto de las restricciones a la exportación de gas natural argentino implementadas a partir de 2004. Ley aplicable: uruguaya. Idioma: español. Sede: Montevideo (asesoramiento).

- Arbitraje CCI entre una empresa de ingeniería líder mundial alemana y su filial y una compañía eléctrica y su controlante canadiense, por incumplimientos cruzados de cuatro contratos EPC y sus adendas para la construcción de cuatro centrales de generación termoeléctrica con una capacidad añadida de casi 700 MW y la terminación anticipada de uno de ellos. Ley aplicable: Nueva York. Sede: Nueva York. Idioma: inglés.

- Arbitraje CCI entre una constructora española y una compañía eléctrica y su controlante canadiense, por incumplimientos cruzados de dos contratos EPC y sus adendas para la construcción de dos centrales de generación termoeléctrica con una capacidad añadida de casi 500 MW. Legislación aplicable: Nueva York. Sede: Nueva York. Idioma: inglés.

- Arbitraje de Emergencia CCI entre una constructora española y una compañía eléctrica y su controlante canadiense, en relación con la adopción de medidas cautelares por el supuesto impago de cantidades adeudadas en virtud de dos contratos EPC para la construcción de dos centrales de generación termoeléctrica con una capacidad añadida de casi 500 MW. Ley aplicable: Nueva York. Sede: Nueva York. Idioma: inglés.

- Arbitraje internacional del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre una empresa italiana líder en la construcción de plantas de biogás y una empresa argentina de generación eléctrica a partir de biogás, en relación con la resolución anticipada de un contrato EPC para la construcción de una planta de biogás y los daños y perjuicios resultantes, relacionados con contratos de financiación y de compraventa de energía eléctrica [PPA] al Mercado Eléctrico Mayorista argentino. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje internacional del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre una empresa italiana líder en la construcción de plantas de biogás y una empresa argentina de generación de energía a partir de biogás, en relación con la rescisión anticipada de un contrato EPC para la construcción de una planta de biogás y los daños y perjuicios resultantes. Ley aplicable: argentina. Sede: Buenos Aires. Idioma: español.

- Arbitraje CCI entre un proveedor holandés líder de generadores eólicos y la principal empresa argentina de energía eólica en relación con el supuesto suministro de productos defectuosos. Ley aplicable: argentina y holandesa. Sede: Lima. Idioma: español (arreglado por acuerdo).

- CAM Santiago arbitraje internacional entre una empresa minera chilena y una empresa inglesa en relación con el incumplimiento de un contrato EPC para el suministro de equipos de ingeniería. Ley aplicable: chilena. Sede: Santiago de Chile. Idioma: español.

- Arbitraje internacional CAM Quito, entre la autoridad portuaria de Manta y una empresa china y su filial en relación con el abandono y resolución del contrato de concesión para la operación y mantenimiento del puerto internacional de Manta (Ecuador). Ley aplicable: ecuatoriana. Sede: Panamá. Idioma: español.

- Arbitraje CCI entre una empresa minera brasileña y una empresa finlandesa en relación con demandas cruzadas por incumplimiento y resolución anticipada de un contrato de suministro de equipos de ingeniería para explotación minera. Ley aplicable: brasileña. Sede: Belo Horizonte. Idioma: inglés.

- Arbitraje CCI entre una empresa india y un consorcio de dos empresas (brasileña y colombiana) en relación con el incumplimiento de un contrato de joint venture para la producción de petróleo en alta mar. Ley aplicable: brasileña. Idioma: inglés. Sede: París.

- Arbitraje CCI entre una empresa constructora italiana y una empresa generadora de electricidad en relación con el incumplimiento y resolución anticipada de un contrato FIDIC (Libro de Plata) para la construcción de dos túneles para la explotación de centrales hidroeléctricas en Panamá. Ley aplicable: panameña. Sede: Panamá. Idioma: español.

- Arbitraje CCL entre una empresa estatal peruana de oil & gas y una empresa privada en relación con la renegociación de un contrato de alquiler de bienes esenciales para la explotación de áreas de hidrocarburo en la base continental del Perú. Ley aplicable: peruana. Sede: Lima. Idioma: español.

- Arbitraje CCI entre una compañía productora de cacao brasileña y uno de los líderes mundiales de la industria chocolatera por alegado incumplimiento de un Share Purchase Agreement (SPA). Ley aplicable: brasileña. Idioma: inglés. Sede: San Pablo.

- Asesoramiento para la solución de posible conflicto entre los accionistas de una compañía productora de fertilizantes en base a urea por el cumplimiento del SHA (agronegocios).

- Asesoramiento para la preservación de derechos bajo tratados de inversión en el contexto de contratos de compraventa de acciones de compañías de distribución de gas reguladas.

- Asesoramiento regulatorio y contractual por diferencias entre una compañía titular de plantas nucleares de generación eléctrica y su principal proveedor de elementos combustibles por desavenencias contractuales.

- Representación de dos compañías de generación termoeléctrica en sus conflictos con asociaciones de protección del medioambiente (ONGs) en acciones colectivas dirigidas a paralizar el funcionamiento de centrales termoeléctricas y asesoramiento regulatorio relacionado con el impacto de estos conflictos.

- Representación de dos ONG ambientales y vecinos en una acción ambiental colectiva para el saneamiento del principal basural a cielo abierto de Argentina y medidas complementarias y en procedimientos de investigación de posibles irregularidades e incumplimiento de las Políticas ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como financiador del proyecto GIRSU sobre el basural.


Autora y co-autora de numerosos trabajos y publicaciones




Fecha de actualización: 03/04/2024