Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  NOVEDADES

 


Febrero 2020
Dispute boards: una nueva alternativa para la resolución de conflictos

En la actualidad se está hablando cada vez más de la aparición de una variante de los métodos alternativos de resolución de conflictos tradicionales, llamados dispute boards.

En Argentina, la ley de Participación Público Privada brindó un fuerte respaldo al arbitraje, reconociendo su importancia como método de resolución de conflictos en contratos relevantes, a la par que introdujo esta figura, como un nuevo camino a seguir.

El Dispute Board consiste de un panel de expertos independiente, constituido normalmente al inicio de la ejecución de un contrato, que ayuda a resolver de forma ágil diferencias que puedan surgir entre las partes, y así evitar que escalen a grandes conflictos o bien que se retrase la culminación de proyectos en los tiempos y estándares establecidos.

Por su naturaleza, el mecanismo de resolución de conflictos es incluido en contratos o proyectos que poseen cierto contenido técnico, como pueden ser obras de infraestructura.

“Se trata de paneles técnicos, que se implementan en proyectos de infraestructura o contratos de larga duración y que permiten resolver los conflictos durante la ejecución del contrato. Los dispute boards, permiten una importante reducción de costos de litigación para los inversores extranjeros”, sostiene Luis Dates, socio de Baker & McKenzie.

El experto explica que se trata de una práctica muy usual en otros países. Usualmente los paneles técnicos se conforman al comenzar la obra y lo que hacen es analizar si el contrato que se firmó se está cumpliendo o no. En caso de existir alguna irregularidad, el panel se interioriza en el proceso para tratar de resolver el conflicto.

Los paneles técnicos pueden ser de dos tipos: de recomendación (cuyas decisiones no son vinculantes) y de adjudicación (cuyas determinaciones sí lo son). Para María Inés Corra, socia de Bomchil, los dispute boards son “un instrumento que se ha mostrado muy eficiente en otras plazas para reducir la cantidad de conflictos o controversias que eventualmente terminan en arbitraje.”

“Se trata de una alternativa al arbitraje y también al juicio. Creo que es una figura que va a cobrar cada vez más relevancia, si bien todavía no se le ha dado mucha difusión. Además, se va a crear un registro de los especialistas que pueden eventualmente participar en estos paneles técnicos, lo que va a requerir una cierta profesionalización”, concluye Dates.