Seguinos en Twitter Linkedin YouTube Facebook


Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y manténgase informado sobre las últimas novedades del Centro y todas las noticias relacionadas a la mediación y el arbitraje.




  OPINION

 


Septiembre 2022
Arbitraje y Derecho de Sucesiones: el Arbitraje Testamentario

Fátima Yáñez Vivero, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, analiza los alcances de la ley española en cuanto a la disposición testamentaria para solucionar extrajudicialmente las diferencias que puedan surgir entre herederos.

La experta explora la validez del laudo arbitral y sus posibilidades de anulación en el ámbito sucesorio.

Asimismo, destaca el papel que puede desempeñar el arbitraje en esta área, en tanto la figura del contador-partidor, encargada de ejecutar la voluntad del testador, no tiene como función la de resolver, con efectos de cosa juzgada, las contiendas que surjan entre los sucesores.

“El arbitraje testamentario se incardina en la tendencia actual de ampliación de la autonomía del testador hacia una, cada vez mayor, libertad de testar. Si la autonomía testamentaria es cada vez mayor, el arbitraje testamentario tiene, cada vez más, abonado su campo de aplicación”, expresa la autora.

Acceda al artículo completo aquí.